DIA MUNDIAL DE LA POLIO

Hoy 24 de octubre se celebra el día mundial de la polio.


Con motivo de ello hemos preparado un mini proyecto siguiendo la línea de "desde su perspectiva" (La de los pacientes) para mostrarnos su punto de vista y sus experiencias. En éste caso les presentamos a Raquel y Lucía! Pasamos un día maravilloso con ellas. 

Fue muy difícil cortar partes, todo era interesantísimo. Por motivos técnicos no pudimos colocar la primera parte, donde nos explican un poco cuando y como fue su primer contacto con el virus de la polio. Por lo que les transcribo sus intervenciones: 

-----

Raquel: Tuvimos polio cuando éramos bebés

Lucía: yo año y medio, un virus un poco de fiebre, empezaba a andar y mi madre decía "que raro! se cae!" no podía andar y nada, "tiene la polio encima".

Raquel: Yo como tenia 3 meses no me acuerdo, pero mi abuela me contó pues que "no responde" los bracitos no responden. Me llevaron al H. Clinico de BCN y le dijeron a mis padres que tenia polio. En aquel momento empezamos a hacer RHB en unas piscinas en el hospital, con muchos niños que tenían polio. Prácticamente la solución era cuando fuésemos mas mayores y cuando nuestros padres no pudieran cargar con nosotros pues nos daban sillas de rueda, sin embargo muchos padres no se quedaron con esa opción y buscaron mas opiniones. Conocimos a una persona maravillosa, el Dr. Don Felipe Bastos Mora, y él tenia la capacidad de ver que sí había una posibilidad para que los niños con Polio, a base de pequeñas IQ de estiramientos de tendones...

Interviene Lucia "a mi no me hacían estiramientos en las manos"

Raquel "pues claro, tu no tuviste polio en las manos, no te iban a operar una mano que tenias bien. Yo estoy explicando lo que a mi me hicieron. Yo tuve afectación en la pierna izquierda sobre todo y en las dos manos"

Luego hicieron rehabilitación. La mayoría de los niños con polio tenían que caminar con aparato ortopédico por que no teníamos fuerza para poner nuestro peso en una cadera que no tiene movilidad o una rodilla que se dobla...

-----

Para no darles mas largas, presentamos el video, con mucha ilusión! Y con la intervención de su médico RHB el Dr. Pasarin. (El Dr. nos explica más extenso en otro video, un poco de historia de la polio, las afectaciones, la evolución y nuestro papel como médicos rehabilitadores) - (Está en catalán, cuando tengamos chance le ponemos subtítulos! ya grabaremos otro video de todas maneras en castellano).

Espero les guste!

 VIDEO DE RAQUEL Y LUCIA - DOS AMIGAS CON SECUELAS DE POLIO NOS CUENTAN SU HISTORIA




EL DR. PASARIN EXPLICANDO LA POLIO, SU HISTORIA, AFECTACIÓN Y NUESTRO PAPEL COMO MÉDICOS REHABILITADORES






Comments

Popular Posts