Skip to main content

El deporte adaptado

El deporte adaptado es una parte fundamental de nuestra especialidad. Es importante tener la información para orientar a nuestros pacientes sobre las actividades deportivas que mejor se adapten a su situación. 



Para comenzar, el deporte adaptado es la modalidad deportiva que se adapta las personas con "discapacidad" o condiciones especiales de salud. Existen mas de 25 deportes adaptados Paralímpicos, cada uno con sus especificaciones y deficiencias elegibles (Ver link para conocer las deficiencias elegibles)

Otro punto importante a conocer es la CLASIFICACIÓN FUNCIONAL. Existen guías que explican detalladamente el sistema de clasificación según cada disciplina deportiva. La clasificación permite definir quien es elegible para competir en un determinado deporte paralímpico. De ésta forma agrupa a los deportistas en clases, para asegurar que el impacto de sus secuelas sea minimizado, permitiendo que la excelencia deportiva sea lo que determine el rendimiento.

La tendencia en los últimos años en esta materia ha sido la génesis de sistemas de clasificación basados en parámetros de funcionalidad aplicada al deporte, y no tanto en una categorización diagnóstica de la discapacidad, de manera que el rendimiento se base en la habilidad y no en la discapacidad.


El clasificador es la persona especialista en la clasificación de los deportes. Evalúa a los deportistas según sus deficiencias elegibles para asignarles un "puntaje" o clasificación en cada disciplina.



Iremos desarrollando y explicando cada deporte en detalle posteriormente.

Comments

Popular posts from this blog

Sd. Epicono VS Sd. de Cono medular VS Sd. de cola de caballo

Hoy Diego nos trae un resumen sobre la diferencia entre Sd de epicono, cono y cola de caballo!

Espero os guste!

Sindrome de Regresión caudal

Conocías el sindrome de regresión caudal?

El síndrome de displasia caudal, también denominado síndrome de agenesia sacra o displasia caudal, es una malformación congénita poco frecuente que se caracteriza por agenesia sacra, defectos en extremidades inferiores, cuerpos vertebrales torácicos, lumbares y coccígeos; así como daño en los segmentos correspondientes de columna vertebral, que conllevan a problemas neurológicos, gastrointestinales, genitourinarios etc.

Además de la info del resumen quería agregar que el diagnóstico diferencial incluye sirenomelia, defectos del tubo neural, disgenesia espinal segmentaria, tríada de Currarino (Anomalia anorrectal, agenesia parcial del sacro y masa pre sacra) y VACTERL (anomalías Vertebrales, Atresia anal, anomalías Cardiovasculares, fístula TraqueoEsofágica (TE), defectos Renales (R), defectos en extremidades (L).

Tipos:


Algunas imágenes:
Rx
MRI Sirenomielia (Dx. Diferencial)
Case courtesy of Dr Dalia Ibrahim, <a href="https://radiopaedia.org/&…

Fascitis Plantar

Para entender el concepto de fascitis plantar, inicialmente hay que conocer la anatomía. El resumen comprende la anatomía y patofisiología, diagnóstico (Factores de riesgo, presentación clínica y exploración física), tratamiento.

Otro punto muy importante es el diagnóstico diferencial. Usualmente remiten a los pacientes con Dx de fascitis plantar, sin embargo hay que tener en cuenta otros diagnósticos según la clínica y anamnesis del paciente. Por lo que el último punto es un cuadro resumen con los Dx diferenciales.



Aquí dejo dos links de la bibliografía, dos artículos muy interesantes con la info:

Plantar Fasciitis: a concise review
Plantar Fasciitis. What Is the Diagnosis and Treatment?

Para saber valorar la Fascitis plantar por ECO te recomiendo leer la página de ENLACES donde encontraras varios links, tanto de las guías europeas como de casos clínicos con imágenes de US.