El deporte adaptado

El deporte adaptado es una parte fundamental de nuestra especialidad. Es importante tener la información para orientar a nuestros pacientes sobre las actividades deportivas que mejor se adapten a su situación. 



Para comenzar, el deporte adaptado es la modalidad deportiva que se adapta las personas con "discapacidad" o condiciones especiales de salud. Existen mas de 25 deportes adaptados Paralímpicos, cada uno con sus especificaciones y deficiencias elegibles (Ver link para conocer las deficiencias elegibles)

Otro punto importante a conocer es la CLASIFICACIÓN FUNCIONAL. Existen guías que explican detalladamente el sistema de clasificación según cada disciplina deportiva. La clasificación permite definir quien es elegible para competir en un determinado deporte paralímpico. De ésta forma agrupa a los deportistas en clases, para asegurar que el impacto de sus secuelas sea minimizado, permitiendo que la excelencia deportiva sea lo que determine el rendimiento.

La tendencia en los últimos años en esta materia ha sido la génesis de sistemas de clasificación basados en parámetros de funcionalidad aplicada al deporte, y no tanto en una categorización diagnóstica de la discapacidad, de manera que el rendimiento se base en la habilidad y no en la discapacidad.


El clasificador es la persona especialista en la clasificación de los deportes. Evalúa a los deportistas según sus deficiencias elegibles para asignarles un "puntaje" o clasificación en cada disciplina.



Iremos desarrollando y explicando cada deporte en detalle posteriormente.

Comments

Popular Posts